top of page

AIXA O FÁTIMA: DOS NOMBRES, UNA MISMA MUJER.


¿Qué sabemos de Aixa, la primera mujer de Muley Hacén? ¿Era su nombre real, Aixa o Fátima, como la llaman otras fuentes?

INTRODUCCIÓN:

En la serie "ISABEL" vimos el personaje de Aixa interpretado por Alicia Borrachero.

Sobre la Aixa histórica hay muchas dudas pues en otras fuentes se la identifica con una tal Fátima al-Horra. Este artículo inédito para el "Más ISABEL" nunca publicado trata de desentrañar quién fue realmente Aixa y cuál es la situación actual al respecto.

Aixa, la primera y legítima mujer de Muley Hacén y su v

ida, es toda ella un enigma histórico: Los pocos datos que tenemos de ella parecen describirla como una mujer enérgica y madre coraje, que luchó hasta el final por asegurar su legitimidad como esposa y madre del futuro heredero a la Corona nazarí, Boabdil, sin duda la hace una de las mujeres más fascinantes de Al-Ándalus.

Sus inicios como en el caso de muchas sultanas que conocemos permanecen en el misterio aunque en este caso sí tenemos algunas fuentes directas que nos permiten reconstruir sus orígenes y su pasado: Era descendiente directa de Muhammad ben Al-Ahmar, el primer rey nazarí, allá por el siglo XIII, y según algunos autores, su familia provenía de un linaje emparentado con los xorfa o jerifes, descendientes de familias emparentadas con los Compañeros o la Familia del Profeta.

Sobre sus parentescos familiares, tenemos dos versiones: Una nos la proporcionaHernando de Baeza al comentarnos que Muley Hacén se casó “con una muger que pienso que fué hija de aquel rrey que su padre antes auia degollado”. Se trata del rey nazarí que fue asesinado con sus dos hijos en la Alhambra del que ya hablamos en el especial MasISABEL sobre los Abencerrajes. Este rey, como dijimos, podría tratarse deMuhammad X “el Chiquito” (ó XI, según otras nomenclaturas).

Sin embargo, hay otra versión que dan tanto la crónica árabe Nubdat al-´Asr como Mármol y Carvajal que afirman que Aixa era prima de un rey.

Sin embargo, gracias al descubrimiento de una moneda que se halla en el Instituto Valencia Don Juan, hay autores (Antonio Peláez, Eugenia Fonsalba, Coca Castañer) que admiten una nueva reinterpretación de las tesis de Seco de Lucena que añade un nuevo sultán y reorganiza la genealogía real nazarí de esta segunda mitad del siglo XV: Así pues, Aixa (o Fátima como veremos), sería hija de Muhammad IX el Zurdo y primera esposa del monarca degollado en la Alhambra (Muhammad X) con quien habría tenido los dos infantes arriba mencionados, también asesinados por Sa’ad en la Alhambra.

Posteriormente, para legitimar su matrimonio, Sa’ad casaría a la viuda con su hijo, el príncipe heredero, Abul Hasan ´Alí (Muley Hacén). De este matrimonio, sigue contándonos Baeza: “tuvo en ella tres hijos varones y una hija”, en este caso tres estarían identificados: Yúsuf, Boabdil y Aixa.

Por haber dado un varón heredero recibió el título honorifico de “As-Sayyîda al-Hurra”, “La honrada señora”, castellanizado como “La Horra”, y también otros como “Al-Yanâb”, Alteza.

La hija de esos cuatro hermanos que menciona Baeza podría haber sido otra Aixa, tal como se desprende de un documento nazarí en árabe de compraventa hallado por Seco de Lucena y datado el 27 de Agosto de 1458/9 donde se vende un molino en la zona de los Alixares. A esta Aixa se la da categoría de “alteza noble, feliz, y (honrada) horra” (al-yanâb al karim, as-sa´îda, al hurra) y aparece como “´Ayshà bint mawlâ-nâ al-Amîr (…) Abûl Hásan ‘ Alí”, esto es, hija nuestro señor el emir…. Muley Hacén, por lo que la hace hermana de Boabdil y Yúsuf e hija de nuestra Aixa (Fátima). Esta Aixa, siendo “horra” debió a su vez tener algún infante cuyo nombre no nos ha llegado.

Sin embargo, el misterio persiste alrededor de la esposa de Muley Hacén ¿Es Aixa o es Fátima?

Para explicarlo tenemos tres tipos de fuentes documentales:

1)-Las que no identifican a la reina.

En este caso ni la Crónica de Baeza ni el anónimo cronista árabe de la Nubdat al-´Asr le ponen nombre, siendo llamada “la rreina” o “la esposa del sultán”.

El personaje de la madre de Boabdil interpretado por Imperio Argentina en "La Canción de Aixa".

2)-“AIXA” como reina.

La denomina así por vez primera Luis Mármol y Carvajal que defiende que fue prima del rey (como el cronista de la Nubdat al-´Asr). Cuando habla de Zoraida (Zoraya) nos dice que Muley Hacén “por amor della había repudiado a la Ayxa, su mujer principal, que era su prima hermana, y con grandísima crueldad hecho degollar algunos de sus hijos.”

Otro cronista del siglo XVII, Bermúdez de Pedraza, seguramente influenciado por Mármol, nos da dos nombres, Ayxa por un lado para nuestra protagonista, y a Zoraida, un segundo nombre, Fátima: Muley Hacén, pues, tuvo “dos mugeres, entre otras, la primera Mora de nación, llamavase Aixa y tuvo por apellido La Horra, que en lengua Árabe significa la Honesta. La segunda era Christiana renegada tenía por nombre Fátima y llamavanle comúnmente Zoraya (nombre que le dan al Luzero de la mañana), porque era grande su hermosura.”

Por último tenemos un documentado “romanceado” (traducido del árabe al castellano) de la compraventa de la alquería de Cijuela a favor de Francisco de Bobadilla (11 de septiembre de 1492) donde según el arabista Antonio Peláez no habría que descartar que el nombre de la esposa de Muley Hacén y madre de Boabdil sea Aixa:

“Reina Çittihaxa (Sayyida Aixa), madre del rey Muley Baddali (Mawlâ-nâ Abu ‘Abd Allâh, Boabdil), señora reine, la buena, la limpia, la nonbrada, la escoxida, la alta, la cumplida, nuestra señora Haxa (Aixa), hija de nuestro señor el rey, el poderoso, el alto, el nombrado, el magnífico hijo de nuestro señor el rey, el alto, el poderoso hijo de Nasr (Muhammad (X o IX) el Zurdo)”.

3)-“Fátima como reina”

Tras la aparición en 1947 del artículo “La Sultana Madre de Boabdil” por Luis Seco de Lucena, se abrió otra línea de investigación que mantiene que el nombre es FÁTIMA, conclusión a la que llegó este arabista investigando distintas fuentes documentales de compraventa datadas de mediados del siglo XV donde pudo averiguar que Muhammad IX el Zurdo pudo haber tenido dos hijas con el nombre de Aixa y Fátima

Cualquiera de las dos hijas pudo ser la mujer de Muley Hacén, en tanto que Umm al-Fath habría estado casada con un hipotético Muhammad “El chiquito”. De ello se desprende un documento del año 1448 donde Muhammad IX el Zurdo, a través de un vendedor, organiza la herencia de unos huertos en Alcázar Cadíma para dos hijas Aixa y Fátima. Sabemos que ambas son infantas porque de de nuevo se las da el apelativo “As-Sayyidatayn al-Hurratayn”, “Las dos nobles (horras) señoras”.

Pero Seco de Lucena se decanta por Fátima a la vista del tratamiento honorífico más principal que recibe – “Su Alteza la más elevada” (Yanâba-hâ l-‘Alà) y “De su alteza, la noble” (Min yanâba-hâ l-Karîm) – propios de la realeza nazarí, en un documento de compraventa de la alquería de Zujaira (2 de Octubre de 1492) que se corresponden con los títulos arriba mencionados también para su hija Aixa, hermana de Boabdil y Yúsuf.

Estado actual de la situación.

Hay diversidad de opiniones sobre quien fue la mujer de Muley Hacén, opiniones hay numerosas: Hay historiadores y arabistas especializados en el periodo nazarí que se decantan por Fátima (Seco de Lucena, Rachel Airé, etc…) mientras que autores más recientes como Antonio Peláez no descartan que la Aixa descrita por Mármol y Carvajal sea nuestro personaje histórico. Y otros como López de Coca Castañer mantienen como posibles los dos nombres.

Sin embargo, esta alternancia de nombres no es el único caso ya que la segunda mitad del XV se caracteriza en el reino de Granada por un periodo turbulento donde se producen asesinatos, destronamientos y una rápida sucesión de emires nazaríes.

Hemos tenido incluso el caso de nombres de reyes que no estaban registrados en las fuentes árabes o cristianas y que gracias a una simple moneda han llegado a salir a la luz y reyes que se daban por válidos y que nunca existieron (Muhammad X “el cojo”) así como fuentes árabes recientemente redescubiertas como el caso de la cronología de Ibn 'Asim.

El debate, pues, sigue abierto.

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por Tags
 
Síguenos en...
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page